El Beagle
- Cuáles son las características del Beagle?
El Beagle, aunque originalmente un perro de caza, se ha convertido hoy en día en un gran perro de familia. Es afectuoso, cariñoso y acaramelado con su familia. Es un perro vivaz y muy sensible, con una expresión dulce y, en ocasiones, hasta suplicante. El Beagle es activo y juguetón, alegre siempre, le encanta la vida en familia, adora a los niños y es feliz viéndose involucrado en cualquier actividad que haga con ellos. Es una raza entusiasta del juego y de las actividades al aire libre.
- Él carácter del Beagle
El Beagle es sociable con todos, tanto personas, como otros animales, sin embargo, a veces, puede llegar a mostrarse reservado con los extraños. Es tolerante y paciente con los niños, por lo que pronto se convertirá en su mejor amigo de juegos. Igualmente, el Beagle es muy sociable y bueno con otros perros e incluso con otros animales como gatos, conejos, etc., a los que sabe respetar perfectamente cuando conviven juntos en el hogar.
Son curiosos, inteligentes y enérgicos y requieren mucho tiempo de juego y actividad. Por su alto nivel de energía, el Beagle necesita tanto ejercicio físico como estimulación mental. Les encanta correr, saltar y jugar, así como juegos de olfato y seguir un rastro. Para su estimulación mental podemos ofrecerles juegos que impliquen tomar decisiones, solucionar problemas, mantener la concentración, u otras actividades similares. Sino, ellos crearán sus propios proyectos para mantener su mente entretenida y, normalmente, no será el tipo de proyecto con el que nosotros estaremos de acuerdo.
Rasgos del Beagle
Es un perro robusto, sólido y compacto, sin llegar a dar la sensación de ser tosco o falto de elegancia; al contrario, posee una notable distinción y aquella clase que, incluso en las exposiciones de belleza donde se congregan multitud de razas caninas, haga que no pase desaperbido.
Su principal rasgo físico es su bellísima cabeza, con grandes ojos marrones o color avellana, realzados por sus largas orejas, insertadas bajas a ambos lados de su ancha cabeza. Sus colores, en cualquiera de sus variedades, lo hacen tremendamente llamativo. Resaltar que al tener el pelo corto, aunque de doble manto, tiene una muda moderada, es de fácil mantenimiento y no requiere atenciones diarias. Un cepillado mínimo semanal y un baño cuando sea necesario serán más que suficientes.
- Temperamento del Beagle
El Beagle es un perro relativamente pequeño, sin embargo, su fuerza, valentía y tenacidad, unido a su temperamento, hacen de él un pequeño gran perro. Creado en un inicio para la caza en jauría (de ahí que prefiera la compañía a quedarse solo), caza con habilidad liebres y conejos, pero es también capaz de plantar cara a animales grandes y agresivos como el jabalí. Obviamente, hoy en día no todos los Beagles cazan, aunque no hayan perdido su instinto, pudiendo diferenciar entre las líneas destinadas únicamente para tal fin, pudiendo considerarlos como perros de trabajo, más activos y enérgicos, y líneas de belleza, más modernas, donde la selección se ha realizado por morfología y buscando un perro más tranquilo, dócil y adiestrable, que se adapta mejor a la vida en familia.
Adaptabilidad del Beagle
No se trata de un perro protector, aunque algunos Beagle sí alertan con sus vocalizaciones de la presencia de extraños.
Es una raza muy adaptable a los cambios, incluyendo cambios en sus condiciones de vida, ruidos, cambios metereológicos (soportan bien tanto el frío como el calor), agenda diaria, u otras variaciones en el día a día. Se adapta perfectamente a la vida en cualquier espacio y lugar, ya sea un pequeño apartamento en la ciudad o una casa en el campo, siempre que sus necesidades de ejercicio estén cubiertas.
- Educación y adiestramiento.
Comparados con otras razas, puede parecer que el Beagle no es fácil a la hora de educar o adiestrar, a pesar de ser una raza inteligente. Normalmente, esto suele deberse a que se distraen con mucha facilidad debido a su naturaleza curiosa y su poderoso olfato. En el momento que algún olor capte su atención, pierden el foco de atención en nosotros rápidamente. Para mantenerlos atentos, deberemos utilizar premios de mucho valor y realizar sesiones cortas y muy divertidas. Les encanta aprender cosas nuevas, pero debemos encontrar la forma que no se aburran.
- En definitiva, el Beagle es un excelente compañero, familiar, disfruta de nuestra compañía y le encanta la Naturaleza. Necesita una familia activa, que le proporcione el ejercicio físico y mental necesario para liberar su energía y mantenerse calmado en casa. Sobre todo, en los primeros meses, necesitará una buena educación y que se comprometa con ella desde el primer día que llega a casa.